Viaje a Viena

(2005) La Coral del Hospital Xeral- Calde de Lugo llevó la música lucense y gallega a Viena (Austria)

Invitada por el Excmo. Ayuntamiento de la capital de Austria, celebró las Letras Gallegas con varias actuaciones.

Viena-2005Intervino en el programa “Voices of the World” con un concierto en el Palacio Imperial Schönbrunn donde interpretó piezas como “Negra Sombra” de Juan Montes

La Coral do Hospital Xeral-Calde de Lugo viajó a Viena entre el 14 y el 17 de mayo para celebrar en la capital austriaca las Letras Gallegas. Lugo estuvo presente en esta ciudad europea a través de esta coral que fue invitada por el ayuntamiento de la capital de Austria a participar en varias actividades.

Entre los concertos ofrecidos en la capital austriaca destaca el enmarcado en el programa “Voices of the World” que tuvo lugar en el Palacio Imperial Schöbrunn, y en el que el coro lucense interpretó un repertorio variado integrado por piezas españolas con especial atención a la música gallega y lucense. “Negra Sombra” y “Benedictus” de Juan Montes, y “María Soliña” de Celso Emilio Ferreiro musicada por Paz Valverde suscitaron un gran interés en el público que asistió a este concierto en uno de los principales enclaves de Viena donde también sonaron piezas como “Ay, linda amiga” (Anónimo del siglo XII) y “Con qué la lavaré”, de J. Vázquez.

El programa de actuaciones de la Coral del Hospital Xeral-Calde de Lugo en Viena se completó con su participación en la misa de la Iglesia parroquial Schwechate donde también se dejó sentir la presencia musical de Lugo y de Galicia a través de piezas medievales y gallegas como “Año de Deus”, de P. Feijoo, “Kyrie” de Tomás Luis de Victoria, “Aleluya” (Mishaes) o “Heilig” de F. Schubert, uno de los principales músicos de Viena.

A estas dos actuaciones concertadas se añadió la interpretación en la Ópera de Viena de “Benedictus” de Juan Montes con la que la Coral del Hospital completó la celebración de las Letras Gallegas en la capital de Austria donde también asistió al concierto en el Palacio Imperial de Invierno con la Wiener Hofburg Orchester.

La Coral del Hospital Xeral-Calde asumió este viaje a Viena con especial sentimiento por representar a Lugo en una de las ciudades europeas –si no la principal- en el ámbito de la música mundial, ya que Viena fue cuna y ciudad de asentamiento de algunos de los músicos de mayor reconocimiento en el panorama clásico, como Mozart o Schubert, además de contar con una de las óperas más importantes también del mundo en la que se han ofrecido las principales composiciones de los mejores autores.


(2006)A Coral Hospital Xeral-Calde de Lugo ven participar nos 29 Encontros de Coros nas Terras da Feira (Portugal)

En Oporto compartiu cartel coa Chorus Auris, o Grupo Coral da Casa da Gaia, o Orfeâo da Feira e o Coro de Cámara de Madeir

Terras da Feira.Coral do Hospital Xeral-Calde de Lugo viaxou a Oporto (Portugal) o 29 de 30 de outubro para participar nos 29º Encontros de Coros nas Terras da Feira.
O grupo lucense ofreceu dous concertos no marco deste programa que tiveron lugar na Igreja de Argoncilhe e no Auditorio San Vicente Louredo. Námbalas dúas actuacións, a Coral do Hospital Xeral-Calde de Lugo compartiu cartel con outros catro coros: Chorus Auris, o Grupo Coral Casa da Gaia, o Orfeâo da Feira e o Coro de Cámara de Madeira.

Nas súas actuacións, a Coral do Hospital Xeral-Calde interpretou un repertorio no que non faltaron pezas galegas, así como a tradicional canción portuguesa “Coimbra” na honra dos anfitrións. Ademáis desta peza, a coral lucense interpretou “Laudate nomen domini”, de Christopher Tye; “Kyrie” de la misa “O Quan Gloriosum”, de Tomás L. De Victoria; “En esta montaña”, de A. Barja; “Te quiero”, de Benedetti-A. Favero-arm. Liliana Cangiano; e as cancións galegas “Negra sombra”, poema de Rosalía de Castro musicado por Xoán Montes; “María Soliña”, de Celso Emilio Ferreiro e música de Paz Valverde; e “Terra meiga”, de Rey Rivero.

A Coral do Hospital Xeral-Calde de Lugo continúa co seu labor de espallamento da música coral galega emprendido en setembro de 1991 en que, auspiciada e apoiada pola Pastoral da Saúde, inicia a súa andadura co principal obxectivo de extender o poder da música sobre o espíritu humano.


15 ANIVERSARIO DE LA CORAL DEL HOSPITAL XERAL-CALDE 

Junto a la Coral del Hospital Xeral-Calde participaron la Camerata Lucense, Irina Bunkova (soprano), Florencio Quirós Fernández (tenor) y Aurelio Chao (piano)

Tuvo lugar el 29 de abril del 2006 a las 20:00 horas en el Salón Regio de Círculo de las Artes

15 ANIVERSARIO DE LA CORALLa Coral del Hospital Xeral-Calde de Lugo celebró su 15 aniversario el 29 de abril con un concierto en el Círculo de las Artes, a las 20:00 horas. Celebración en la que la agrupación vocal estuvo acompañada por la Camerata Lucense, la soprano Irina Bunkova, el tenor Florencio Quirós y Aurelio Chao en el piano.

Bajo la dirección de Fernando Gómez Jácome, el concierto se estructuró en cinco partes: una primera con la Coral “a capella” interpretando piezas como “Carnavalito quebradero”, “Vasija de barro”, “Negra Sombra” y “Te quiero”; una segunda parte en la que ofrecieron piezas de zarzuela como “Seguidillas de La verbena de la Paloma”, “Coro de románticos de Doña Francisquita”, “Canción de Paloma de El Barberillo de Lavapiés” y la “Escena final de Bohemios” en la compañía de Irina Bunkova, Florencio Quirós y Aurelio Chao. En la tercera parte del concierto la Coral del Hospital Xeral-Calde se sumó a la conmemoración del 250 aniversario de Mozart incluyendo la interpretación del “Aleluya” por la soprano Irina Bunkova acompañada de Aurelio Chao al piano; mientras que la Camerata Lucense protagonizó la cuarta parte con obras como “Pequeña Suite”, de Haendel; “Menuett-Air-Passepied-Rigaudon-Impertinence”, la pieza tradicional escocesa “Suite celta” y la “Polka de Ryan-A illa escura-Dundee ó flautista-Tres bailes”. El concierto finalizó con un recorrido por la música sacra de la mano de la Camerata Lucense, la Coral del Hospital Xeral-Calde e Irina Bunkova que interpretaron: “Laudate Dominum”, de Mozart; “Credo, 1º mov.”, de Vivaldi; y “Hallelujah de El Mesías”, de Haendel.

Tras su presentación en la Nochebuena de 1991, esta coral acumula un amplio recorrido con numerosas actuaciones en Lugo, en Galicia, España y Europa. A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Ourense, Marín, Baiona, Vilagarcía de Arousa, Ávila, Arenas de San Pedro, París (Casa de Galicia, C.E. Notre Dame y la Iglesia Española), Roma (Basílica de San Pedro del Vaticano, Iglesia Española de Santiago y Montserrat y en la Basílica de Sta. María Maggiore), Viena (Palacio Schöbrunn e Iglesia de Schwechate), Lisboa y otras localidades de Portugal forman parte del itinerario musical acumulado por esta agrupación coral lucense que, además, actuó en varios medios de comunicación como Radio 3, Radio Popular de Lugo, Televisión Lugo, y la RTVG, así como en la celebración de efemérides como el Día del Enfermo, el Día das Letras Galegas, Navidad, San Froilán,... Reconocida su trayectoria con la participación en varios certámenes y festivales, la Coral del Hospital Xeral-Calde de Lugo conmemoró su décimo aniversario con la edición de un CD y un libro titulados “Dez anos cantando”.

Presidida por Edelmiro Ulloa, la Coral del Hospital Xeral-Calde celebró el 15 aniversario con un concierto que dirigió el lucense Fernando Gómez Jácome que permanece al frente de esta agrupación desde el año 1992, y tras prepararse musicalmente desde los 14 años.

 


 

 (2007) La Coral del Hospital Xeral-Calde participa en la celebración del centenario de la fundación del Centro Gallego de Buenos Aires

La agrupación musical lucense, invitada por la colectividad gallega, ofreció tres conciertos en el Teatro Castelao, el Centro Galicia y la Residencia Hogar de Domselar.

Buenos AiresLa Coral del Hospital Xeral-Calde de Lugo participó en la celebración del centenario de la fundación del Centro Gallego de Buenos Aires, en Argentina. Invitada por la colectividad gallega, la agrupación musical lucense ofreció tres conciertos en el Teatro Castelao, el Centro Galicia y la Residencia Hogar de Domselar.

Nota de prensa remitida por la Coral del Hospital Xeral-Calde de Lugo:

Regresou de Arxentina a primeira quenda de membros da Coral Hospital Xeral/Calde, que preside Edelmiro Ulloa Rodríguez, despois de ofrecer tres extraordinarios concertos na cidade de Buenos Aires e na súa entorna. A xa veterana Coral lucense foi
invitada polo Centro Galego para inaugurar unha serie de actividades culturais que van celebrar durante o ano 2007, co gallo da conmemoración e celebración do centenario da súa fundación.

Ademais da espléndida actuación no famoso Teatro Castelao do Centro Galego de Belgrano fixérono tamén antes no Centro Galiza e na Residencia Fogar de Domselar (San Vicente) que acolle, en réxime de internado, a medio cento de galegos e galegas (13 deles da provincia de Lugo) maiores de 82 anos, que reviviron unha morea de lembranza se sentimentos.

As numerosas persoas da colectividade galega e de porteños que
asistiron ás actuacións quedaron gratamente impresionadas polo
acertado repertorio, pola súa presentación e pola maxistral execución tanto no tocante á mostra de música popular galega e pasaxes clásicas de zarzuela como pola interpretación da música sudamericana, con tango incluído. A pesar do cambio de horario e o cansazo acumulado despois da longa viaxe, o coro soubo responder extraordinariamente ben dirixido polo talento, mestría e forza do seu director Fernando G. Jácome, coa brillante colaboración do pianista vilalbés Aurelio Chao e a soprano Irina Bunkoba. Foron presentados, en galego e en castelán, polas veteranas locutoras Tonina, da SER de Lugo, e Rosa, de RNE de
Monforte.

Outro fermoso e modélico xeito de visitar América e de encher de
ledicia aos nosos veteranos emigrantes. A súa acollida, felicidade e agradecemento, reflectidos nas súas chorosas facianas, compensaron amplamente o esforzo (mesmo económico) desta nosa, sempre altruísta, agarimosa e mesmo desinteresada embaixada cultural lucense.